miércoles, 17 de febrero de 2010

Aportación de Enrique Ortiz

Estimada Ligia:
Gracias por tu convocatoria a la reunión de este lunes.
Desafortunadamente la hora coincide con mi intervención en un Diplomado en la Universidad Iberoamericana.
Pienso que antes que fijes objetivos y redactes el documento habría que debatir sobre la naturaleza misma del organismo a crear. Algunos pensamos que más que crear una nueva entidad gremial de urbanistas habría que hacer una convocatoria más amplia para integrar un Foro permanente de carácter crítico y propositivo capaz de incidir en forma participativa en la formulación e instrumentación de las políticas públicas relacionadas con la planificación, la producción y la gestión misma de la ciudad y del hábitat en general.

Sería un organismo autónomo integrado en forma interdisciplinaria e interactoral, capaz de conjuntar la experiencia y los saberes y tanto de académicos y profesionales vinculados a diversas disciplinas y especialidades como de organismos no gubernamentales, organizaciones territoriales y movimientos sociales que trabajan en el campo del hábitat tanto rural como urbano.
Es tiempo de articular esfuerzos, visiones, capacidades, conocimientos y experiencias, considerando que los temas regionales y urbanos constituyen sistemas complejos que no podemos ni debemos seguir manejando en forma sectorial, disciplinaria o especializada. Considerando también que la transformación urgente del desastre urbano y territorial que se ha venido construyendo desde que se dio entrada crítica y subordinada a los postulados del Consenso de Washington, solo puede ser abordada mediante procesos capaces de conjuntar la generación de conocimiento, la experiencia técnica, la operación de campo y la lucha social.
El fracaso de los intentos de recomponer lo que fue la Sociedad Mexicana de Planificación y la debilitada presencia social de los gremios profesionales, obliga a recuperar seriamente el carácter y el curso que deberá tomar la apremiante iniciativa a la que nos han convocado Roberto Eibenschutz y Alfonso Iracheta.
Sintiendo mucho no poder estar con ustedes, el lunes te envío estas reflexiones cordiales.
Enrique Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios, observaciones y sugerencias.