lunes, 15 de febrero de 2010

Aportación Rafael Valdivia L.

OBJETIVOS
Algunos antecedentes importantes a recordar.
Las últimas décadas se han visto marcadas por procesos de deterioro urbano que no han podido ser controlados y ni siquiera medidos en su naturaleza. Estos fenómenos como la creciente incidencia al deterioro ambiental, la perdida de la calidad de vida urbana de sus habitantes, el desmedido crecimiento de las zonas metropolitanas, la falta de una oferta adecuada de transporte articulado y eficiente, el deterioro de las redes sociales e incremento de la inseguridad en barrios y colonias, la desarticulación y contradicción de los diferentes órdenes de gobierno sobre las políticas públicas urbanas, el descontrol en las autorizaciones para usos del suelo incompatibles, y sobre todo, la imposibilidad de poder contar con espacios habitables dignos, entre otros, han sido los elementos del “caldo de cultivo” del desánimo sobre la planeación urbana y su práctica política, técnica y social.

Hoy día los que nos encontramos dentro de éste círculo perverso, del qué hacer, no hemos podido resolver o abordar algunos temas o “paradigmas” exclusivos de la práctica profesional, académica y de acción social, vinculados con la planificación urbana. La tendencia es a la baja en casi todos los ámbitos de la actividad, sin embargo los problemas que nos atañen siguen a la alza e inclusive complicándose día a día.

Considero que una revisión en un “gran foro de discusión interdisciplinario” sobre los temas torales que nos atañen. Este foro debería sería una primera gran tarea que resolver. La pregunta es: ¿Tenemos la misma idea de la problemática en torno a la planeación urbana o territorial; Será necesario hacer un replanteamiento “paradigmático” como lo hizo en su momento la Sociedad Mexicana de Planificación en la décadas de los 70 y 80´s?

Efectivamente el concepto es gremial, pero también es conceptual. Estamos abordando fenomenologías distintas desde un ámbito “cerrado”, esto es, queremos resolver el problema gremial y al mismo tiempo discutir si el problema de génesis se encuentra en la esfera del “desarrollo o subdesarrollo” o del deterioro ambiental, o en la falta de participación de los actores sociales o el desgaste de los instrumentos de política, de gobernabilidad o inclusive de técnicas “modernas” de la planeación.

Propongo:

Qué la Sociedad de Planificadores (si esta fuera el nombre) se avoque principalmente al crear un Gran Foro de discusión sobre la Planeación Urbana – Regional, y con base en ello se obtengan las grandes directrices de integración gremial.

• Aspectos como los objetivos mismos.

• El qué hacer de los agremiados

• Capacitación y actualización permanente

• Apoyo a trabajos de investigación académica

• Generación de información

• Vinculación con la sociedad civil o redes ciudadanas

• Aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas en la práctica profesional.

Estos y otros temas, deberían se temas de discusión profunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios, observaciones y sugerencias.