miércoles, 10 de febrero de 2010

Ligia González García de Alba

Estimados colegas

Tuvimos una reunión detonada en parte por la invitación de la Asociación Iberoamericana de Urbanistas para formar organizaciones locales y por la convocatoria de Roberto Eibenschutz y Alfonso Iracheta para discutir la posibilidad y los mecanismos más adecuados para generar un espacio de discusión, análisis e intervención en los problemas territoriales de México y que sea independiente, incluyente, diverso y comprometido. Se comentó que nose limitará a urbanistas y planificadores urbanos sino que podría ser multi e interdisciplinaria de profesionales y organizaciones relacionadas. Se determinará, entre otros, si se integrarán, igualmente, individuos y organizaciones no profesionales en la materia pero con presencia social relevante o se establecerán estrategias y reglas de vinculación formales.

Diez de nosotros expresamos interés en participar en el grupo sobre OBJETIVOS (y campo de acción). A sugerencia de Alfonso, se trata de establecer las preguntas fundamentales para conducir el debate para lograr una conceptualización consensuada sobre los objetivos, campo de acción y orientaciones que tendrá la organización. En este sentido, se plantearon dos grandes orientaciones:
a. La primera de orden gremial, profesional, semejante a los colegios de profesionistas.
b. La segunda, concebida como un foro y movimiento que reivindique las grandes causas y orientaciones del desarrollo urbano y lo haga conjuntamente con los actores sociales.

En ambas, destacó el enfoque político desde la aportación con críticas y propuestas a la acción pública hasta el compromiso más profundo con un cambio socio espacial. De acuerdo con las notas, se considerará que la mayoría se pronunció porque la organización construya capacidades para influir en las políticas públicas de los 3 ámbitos de gobierno y que sea un actor de la mayor importancia en las decisiones sobre desarrollo urbano del país.

La próxima reunión será el martes 23 de febrero a las 18 hrs en la misma sede.

Por lo anterior me gustaría sugerir el siguiente procedimiento para esta primera fase:
1. Intercambiar propuestas concretas por correo electrónico entre todos. El intercambio de ideas puede empezar de inmediato… algunos ya han procesado ideas.
2. Me ofrezco a integrar las ideas que se aporten de tal manera que tengamos una reunión con ese material un poco más de una semana antes del 23 de febrero, porque como se mencionó en la reunión pasada, los coordinadores se deberán poner en contacto con Roberto y Alfonso una semana antes de dicha fecha (entre el 16 y el 22).
3. La reunión del grupo de OBJETIVOS sería el lunes 15 de febrero, en donde ustedes sugieran. Con el trabajo adelantado podremos tener una reunión más eficiente y relativamente ejecutiva.
4. Rafael Valdivia integra un blog (http://planterri.blogspot.com/) para tener un foro de discusión que nos permita interactuar sin tener que desplazarnos mucho, hay quienes sugirieron intercambiar ideas por correo electrónico y otros más sugirieron que tuviéramos al menos una reunión de intercambio de ideas.

Para abrir boca, algunos de los comentarios de los integrantes del grupo sobre el tema de objetivos son las siguientes:

Julio García Coll.- Propone 4 ejes fundamentales a partir de lo cuales trabajar y conformar la organización:
1. Objetivos.- considerando entre otros: la defensa de los intereses gremiales, influir en las decisiones públicas, avanzar en aspectos teóricos de planeación y de lo urbano, dar asesoría técnica, participar de la enseñanza, impulso a las organizaciones locales o nacionales y establecer propósitos de largo plazo.
2. Ámbito profesional.- incluir a profesionistas de cualquier disciplina que estén trabajando en temas de planeación y en la cuestión urbana.
3. Naturaleza de la organización.- discutir sobre las distintas posibilidades que hay para conformar una asociación, su escala y gestionar apoyos.
4. Estrategia de creación.- diseñarla de tal manera que garantice la continuidad de la asociación u organización.

Lo importante de constituir una organización en un contexto donde el Estado no planea y se fundamenta en la lógica del mercado. Dentro de la discusión identifica 4 vertientes o ejes de análisis que pueden servir para guiar el trabajo: 1) la construcción de una asociación gremial, 2) de una asociación u organización participativa con movimientos sociales, 3) la organización de un proyecto nacional y 4) la gestión política.

Francisco Cobarruvias.-Hay 3 aspectos a cuidar: 1. Que los objetivos sean muy amplios, dirigidos al concepto general de desarrollo, de gran escala y con participación multidisciplinaria. 2. La estructura jurídica, donde vale la pena recuperar la experiencia de Enrique Ortiz y su ONG 3. Agenda con temas prioritarios

Eduardo Preciat.- Además de las dos grandes problemáticas del país que se han señalado: la crisis y la inacción (mencionando que la crisis va más allá de lo urbano y abarca todos los ámbitos de la vida nacional) esta un tercer elemento que es la falta de un proyecto nacional en todos los rubros.Es necesario que la asociación haga algo más que una declaratoria y se discuta la acción ¿para qué?, apuntando que no se trata de definir objetivos gremiales ya que hay varias profesiones involucradas, sino que la base sea a partir de discutir y definir un proyecto territorial.Se puede discutir si debe ser un proyecto nacional, o por mesorregiones o por zonas metropolitanas, y rescata la experiencia del POZMVM, donde se involucraron distintos municipios y temas.

Enrique Ortiz.- No sólo los profesionistas pueden hacer algo por dar solución a la fragmentación que han impedido que las organizaciones de planificadores hayan tenido éxito además de señalar los absurdos urbanos que experimentan las ciudades en México, sino toda la sociedad. No se trata de generar un gremio más sino una instancia más crítica, donde se incluyan profesionistas y diversos actores sociales, ya que en el territorio todo se articula.

Ligia González.- Se ha hecho mucho énfasis en la planeación pero la clave está en la gestión. Es necesario identificar las contrapartes de la organización y concretamente en qué se quiere incidir. De los objetivos dependerá la estrategia y la agenda.

Pablo Benlliure.- Indica que la organización tiene dimensiones como la gremial, la política y la académica, y para cada una de éstas se deben generar objetivos y estrategias. Es importante la producción de conocimiento para construir bases de acción y análisis.

Octavio Falcón.- Más que concentrarse en los problemas del ejercicio profesional del urbanismo la organización debe centrarse en la creación de un proyecto de nación. Hay que construir una estructura muy flexible, por lo que más que constituir una asociación formal, se tiene que generar una red, con una agenda mínima y reuniones periódicas que faciliten su crecimiento y así poder avanzar en varios aspectos. La organización puede tener un gran peso en la opinión pública.

Alberto Rébora.- Se debe realizar una profunda discusión epistemológica sobre los objetivos y el método y que con base en esto se construya la agenda.

Quedo en espera de las primeras ideas y de cualquier comentario adicional que quieran hacer.

Saludos
Ligia González García de Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios, observaciones y sugerencias.